domingo, 17 de mayo de 2009

MOMENTO HISTORICO - MAPUCHE EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA‏

  
Lo que vivimos ayer fue tal vez un momento histórico, final feliz para un capítulo de la larga lucha de los pueblos originarios en reclamos de justicia, autodeterminación y reivindicación. Un esfuerzo más por salir de la invisibilidad ante un estado genocida con casi doscientos años de vasta experiencia.

Ante los allanamientos, secuestros, asesinatos y violaciones a menores de edad perpetrados por el GEOP (Grupo Especial de Operacones Policiales) de Corcovado, provincia de Chubut, representantes y familiares damnificados del pueblo mapuche viajaron a Bs.As. para pedir justicia, ante el ocultamiento de la municipalidad de Corcovado y la negación de los hechos del gobierno chubutense.

Luego de una conferencia de prensa en el local de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora y una reunión en el Hotel BAUEN (el jueves 14), ayer viernes realizamos una protesta frente al Ministerio de Justicia y pedimos audiencia con el ministro Aníbal Fernandez. Aunque éramos pocos, había varios representantes de pueblos originarios, medios alternativos, las cámaras de canal 7 (el canal estatal, único medio masivo presente, que ironía) y también Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Pedimos justicia y juicio político al gobernador Das Neves y la destitución del jefe de Policía de Corcovado.

Ante la negativa de atendernos, Moira Millán, del Frente Mapuche Campesino, optó por encadenarse a las rejas de la entrada del ministerio. Aparece en en escena Leandro Jarsún, coordinador Legal y Técnico del programa Anti Impunidad del Ministerio de Justicia (será tan efectivo como la oficina anti corrupción??), pero el ministro no aparecía. La dirigente mapuche decidió permanecer encadenada y Jarsún tuvo que reunirse solo con Omar Bustos y Marta Pinchulef, padres de las víctimas y con Clara Romero, referente qom y mapuche de la localidad de San Pedro (Bs.As.). Inmediatamente apareció el ministro Fernandez, tan nervioso estaría que la puerta derecha de su auto quiso llevarse uno de los pilares de la entrada del estacionamiento.
Mostrando una inusual simpatía, se dirigió a Moira y le pidió que la acompañase a su despacho. Prometió tomar cartas en el asunto y mandar una comisión investigadora a Chubut el martes próximo para atender los casos presentados. Clara Romero también viajará como parte de dicha delegación.

Aunque ya conocemos bien a nuestros funcionarios, esperamos que se haga justicia. Mientras tanto en Buenos Aires el caso de Corcovado será seguido de cerca por varias organizaciones indígenas y no indígenas.

Esta vez, y a la fuerza, los pueblos originarios SI fueron escuchados, y tenemos que seguir gritando por las voces que todavían quieren hacerse oír. Las injusticias son muchas y los asesinatos incontables. Ayer se probó que con un poco de organización y apoyo de todos se puede lograr.

Los que adhirieron a la lucha:
Osvaldo Bayer
FEDEFAN Internacional
Comision Verdad y Justicia, Zona Norte
Miguel Barrios, dip. nacional PS
Asoc Gremial Trabajadores de Subtes y Premetro
H.I.J.O.S.
Agencia de Noticias Rodolfo Walsh
Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Politicas
CTA
Cooperativa de Trabajadores Hotel BAUEN
Lma Iacaia Qom, San Pedro
Coordinadora por los Derechos de Presos Politicos
ORCOPO
CCC
Progama Educacion y Memoria
Dip Victoria Donda
CELS (Canal 7)
Radio Ciudad
Abogada Nina Brugo
Catedra Abierta de Estudios Americanistas (UBA)
Grupo de Cina Nuestra America Profunda
Red de Solidaridad con Chiapas
Encuentro de Resistencia Indigena, Lomas
Municipios Autonomos Zapatistas, Mexico
Frente Popular Dario Santillan, La Plata
Carlos Santillan y Movimiento Tupac Katari, Jujuy
Pañuelos En Rebeldia
Gustavo Morón
Hunhat Latamsek (Tierra y Libertad), Bs As-Viedma
Circulo Bolivariano de ALte Brown, Bs As
Colectivo 1º de Marzo, La Pampa
Casa de la Amistad Argentino-Cubana, Bs As
Grupo Editor La Protesta

A los hermanos mapuche y a todos los pueblos originarios, salud y resistencia!


más información en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-125007-2009-05-16.html
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=24444