jueves, 14 de enero de 2010

COMUNICADO: URGENTES SOLUCIONES PARA EL PUEBLO QOM‏

FRENTE AL GENOCIDIO DEL PUEBLO QOM EN FORMOSA
SOLIDARIDAD Y ACCION INMEDIATA


En mi carácter de cacique y representante del pueblo Qom, y atenta a las diversas situaciones de violencia que constantemente sufren los miembros de la Colonia La Primavera en la provincia de Formosa, Argentina, demando la inmediata intervención de las autoridades nacionales y provinciales en la solución de sus conflictos, en especial a los recientes intentos de desalojo de sus territorios ancestrales y las consiguientes amenazas por parte de la policía de Laguna Blanca, y de empleados de terratenientes de zonas aledañas.


Porque les están negando el derecho a una vida digna, en comunidad, en sus territorios ancestrales. Porque el Partido Justicialista de Formosa y su sistema de punteros políticos no permite el sustento de nadie que no esté bajo su esquema de favores electorales a través de la extorsión,

Porque estamos hartos de contar los muertos que aparecen al costado de la ruta nacional nº 86; la policía los retira bajo la carátula de muerte accidental o accidente vial y no permite la realización de pericias necesarias (relevamiento de pruebas y autopsia) para documentar las denuncias pertinentes.

Por las constantes amenazas en su propio territorio, por parte de matones fuertemente armados, a pie, en motos o camionetas sin identificación.

Porque también estamos hartos de contar los muertos por enfermedades curables, porque no reciben atención medica, y porque cuando comparecen al hospital de Laguna Blanca, son ignorados, cuando no discriminados, o bien reciben una caja de Ibuprofeno 400 mg (medicamento insignia del Plan Nacional Remediar, Min. De Salud) como paliativo/placebo de cualquiera de sus dolencias y/o consultas. Porque cada mujer en la comunidad pierde el primer embarazo, y lucha por no perder el resto de sus hijos por hambre o enfermedad.

Porque el ICA (instituto de Comunidades Aborígenes) formoseño, órgano servil al gobierno de Formosa, actúa como traba legal bajo es estúpido rótulo de “agente normalizador”, impidiendo la elección democrática y legítima de las autoridades de la comunidad y negándoles la regularización de su personería jurídica año tras año.

Porque la Universidad de Formosa construye dentro de su territorio, protegida por cientos de policías armados y brigadas antimotines, porque instalan sus puestos de vigilancia estilo campamento como en la campaña al desierto, dentro de la comunidad.

Porque el Parque Nacional Pilcomayo les niega el derecho a pescar en su propia laguna, y les cobra multa. Porque la comunidad sigue sin acceso al agua potable, y tienen que sacar agua de un estero contaminado.

Porque sus habitantes no tienen acceso a una alimentación adecuada, a la educación, al trabajo, y a los medios e insumos para trabajar su tierra, porque los discriminan por ser indios.

Porque el Centro Integral Comunitario (CIC) está construido hace cinco años y aun no fue inaugurado, porque se discute el nombramiento de las autoridades que no quieren que sean indígenas.

Porque la policía y gendarmería nacional han amenazado a periodistas, y han imposibilitado o entorpecido la labor de organizaciones de DD.HH., O.N.G.´s y comisiones nacionales del INAI, INADI, etc. que han comparecido a la zona en conflicto.

Porque hacen caso omiso de las leyes provinciales nº 426 “de protección al aborigen”, la ley nacional nº 26160 de relevamiento territorial, que con su prorroga de diciembre de 2009 continúa estableciendo que no está permitido ninguna clase de desalojo hasta que no se haya efectuado dicho relevamiento, del convenio internacional nº 169 de la OIT, y el art. 75 inc. II de la Constitución Nacional, que establece los derechos ancestrales de los pueblos preexistentes a la Nación argentina.


A las autoridades nacionales y provinciales: ustedes son responsables directos de las más de cincuenta muertes en la Colonia La Primavera, ya sea por inanición, enfermedades curables, indiferencia, inoperancia administrativa, incumplimiento u omisión de las leyes provinciales, nacionales e internacionales, falta de atención médica, y asesinato encubierto (envenenamiento de las aguas estancadas y de aljibe y accidentes viales).
Exigimos soluciones concretas e inmediatas.


Clara Romero
Presidente

junto a los miembros de la Comisión Directiva
Lma Iacaia Qom
Asociación Civil Sin Fines De Lucro

(Exp. 21209-135741/9/1 Matrícula: 34067)
Entidad de Bien Público, Decreto Nº 0472
Manuel Iglesias 1515, Tel: (03329) 426-832

San Pedro, Bs. As.