domingo, 8 de agosto de 2010

CICLO DE TALLERES CAIA CHIYET: MÚSICA INDÍGENA


Luego de las dos semanas de receso escolar, volvemos con los talleres inter-disciplinarios CAIA CHIYET, como todos los sábados y en nuestra sede en Manuel Iglesias 1515. A partir de las 14 recibimos a los chicos y aprovechamos la tarde soleada para sentarnos en ronda sobre el pasto.

Esta vez contamos con la presencia del hermano Oscar Maiza, músico y cantautor del pueblo Wichi, quien realizó una pequeña clínica musical sobre instrumentos de Pueblos Originarios del norte de este país. Oscar les cuenta a los chicos cómo se fabrican los instrumentos, a qué pueblo pertenecen y para qué clase de ocasión se los utiliza, si es para ceremonia, para fiestas o para las presentaciones en vivo. Armado de sikus, enkencho, sanka, cajas bagualeras, cencerros, chajchas y flautas, Maiza relata y ejemplifica con un repertorio breve pero completo de vidalas, bagualas, carnavalitos y otros tipos de canciones. Los chicos se famliarizan con los instrumentos y esbozan sus primeras notas y tonos para luego unirse a Oscar en un ensamble improvisado. La pequeña clínica musical se convierte en un cálido acercamiento a la música  de los niños y niñas cuya edad promedia los diez años.

El taller finaliza como siempre entre mate cocido y tortas fritas, hasta que los padres se acercan a buscar a sus chicos. Una vez más estamos agradecidos por su asistencia y por la invaluable colaboración del músico y hermanno wichí, con quien contaremos nuevamente para el sábado 4 de septiembre.

Oscar Maiza es un reconocido músico que acompañado de la agrupación Músicos de la Tierra realiza presentaciones periódicamente a lo largo del año en la capital y el Gran Buenos Aires.