jueves, 6 de enero de 2011

Actualidad de la Resistencia Qom en la 9 de Julio


            
Dejamos información al día (por Paulo Giacobbe):

IV.- ACUERDO al 6/1.

Vuelve la marcha a la 9 de julio y Avenida de Mayo. Pasaron por la casa de Salta, la casa de Formosa y por Plaza de Mayo. Plantan un árbol en el acampe, ahora símbolo de la resistencia indígena. Es la tarde del 31 de diciembre, ayer se levantó la huelga de hambre.

El día 30, en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación,  Félix Díaz se reunió con Morgado que es el presidente del Inadi, con Barbosa Moreira que es secretario de Interior del Ministro del Interior, con Raúl Alberto Chiesa que es Vocal del Directorio de Administración de Parques Nacionales y con Alejandra del Grosso que es directora de apoyo a actores sociales para la construcción ciudadana de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DD.HH. Y hasta ahí llegamos.

Firmaron un acuerdo de 6 puntos, donde no dice nada en relación a la represión sufrida ni se busca esclarecer crimen alguno. Se les promete los DNI, los que les quemó la policía cuando les incendió las casas, y se “informa de un proyecto de decreto para la inscripción de nacimiento sin límite de edad para miembros de pueblos originarios”, muy necesaria sería su implementación porque muchas veces en los registros civiles respectivos los empleados que los atienden no los anotan. No toman registro alguno.

Sería largo y penoso hablar punto por punto del acuerdo, el cual se puede leer en el blog de la comunidad y cada cual a sacar sus propias conclusiones.

El mismo 30 por la tarde se organizó una conferencia, donde habló Félix Díaz y aseguró que los pueblos indígenas están acá para poder decir basta. Que hoy se ha iniciado la lucha indígena, con esas wiphalas que flamean en el aire mostrando la identidad pluricultural y plurinacional. Que “nos une esa idea de ser los constructores de una propuesta, hay que luchar para ganar ese espacio, podemos entre todos. Queremos ser partícipes de esta construcción democrática para que nuestros derechos humanos sean incluidos en los derechos ciudadanos, no podemos estar ajenos a esta lucha, tenemos que ser parte de esta lucha.”

Y agradeció a quienes lo acompañaron encadenándose junto a él. Y realizó un llamamiento a los indígenas que habitan Capital: - Construyamos un espacio propio, un edificio propio, para exigir al Estado que nos incluya en la legislatura, en el senado, en la gobernación, en el municipio.

Habló del renacimiento de la lucha indígena. Y que volverá a Formosa cuando se garantice su integridad física. Que el 31, su comunidad va a realizar una marcha hasta la capital de su Provincia, 170 kilómetros de caminata para mostrar esa lucha y ese resurgimiento. En apoyo a esa caminata de varios días es que se organizó en capital la marcha que mencioné al principio de este texto, que pasó por la casa de Salta porque en Salta se espeja la impunidad de Formosa.

Y en Santiago del Estero, la lucha del Mocase por la tierra, contra los desalojos, los empresarios y sus sicarios, los jueces y el gobierno, da muestra que los feudos no son exclusividad de esas dos provincias. Y en estos días, esa cabeza infecta que mostró Formosa, se espeja también en la localidad de El Molino, Tucumán, con la detención de  Rolando Fregenal, cacique de la Comunidad Indígena Solcos Yampa.

Y así podría seguir, provincia por provincia, yendo para atrás y para adelante del 23 de noviembre porque lo que se vio en Formosa es espejo de otros espejos, en donde a diario los poderosos brindan satisfechos de sus tropelías, avasallando los derechos del pobre hasta esclavizarlo, como se vio en San Pedro, Buenos Aires, con la Multinacional Nidera.

Pero volviendo al acuerdo firmado, en la conferencia del 30 se encontraba presente Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien advirtió de la necesidad de hacer un seguimiento, paso a paso de lo firmado,  porque le dieron lo menos que “se  le puede dar a cual
quier ser humano, agua, atención a la salud, documentos. El gobernador les destruyó todo y esto es lo menos que les podían dar, hay una protección muy grande al gobernador. Y las cosas no les van a resultar fáciles a esta gente, tenemos que hacer un seguimiento para que esta gente no vuelva a ser maltratada como lo fue hasta ahora.”

Ayer 5 de enero se esperaba que Cristina Caamaño Iglesias Paiz,  Viceministra de Seguridad, recibiera a Félix Díaz, pero el encuentro no se realizó. A contrapartida de esto, en Avenida de Mayo y 9 de julio las actividades fluyen, se realizó una jornada cultural en apoyo y va llegando mas música para estos días venideros, en donde los concurrentes aplauden y cantan: todos somos qom. 
                                                  
P.M.Giacobbe
www.refugiodemonos.com.ar
                                                                                
documento "acuerdo" del 30/12/10