domingo, 4 de octubre de 2009

DIA DE LA MUJER INDIGENA – RECOMOCIMIENTO EN SAN PEDRO

El 5 de Septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena con un evento que se realizó en la Biblioteca Popular Rafael Obligado, organizado por el Partido Socialista de San Pedro y declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de la misma ciudad.

En virtud de la jornada se realizó un reconocimiento a Clara Romero, presidenta de Lma Iacia Qom, por su trayectoria y constancia en la lucha indígena.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de Alan Ocampo, dirigente del PS, a quien siguieron las palabras de Yesica Curruhuinca y Alejandro Gallaro, miembros de la flamante Secretaría de la Juventud de Lma Iacia Qom.

Con la participación de representantes de derechos humanos y referentes Mapuche y Qom de distintas partes del país, además de pronunciar palabras alusivas y cantos ancestrales, los organizadores impulsaron un espectáculo musical que estuvo a cargo del destacado cantante Carlos Olguín, quien realizó un repertorio especialmente dedicado a las mujeres indígenas. No faltaron clásicos como “Juana Azurduy” y “Talenke Yten”, éste último acompañado por un choike purrún o baile ancestral a cargo de los hermanos Mapuche presentes en la velada.

En tanto, Clara Romero brindó una charla en homenaje a la mujer aborigen y en agradecimiento a los presentes, entre quienes se encontraban el Director de Protocolo y Ceremonial de la ciudad de Rojas, Hugo Silveira; el Director de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la ciudad de Junín, Oscar Farías; y el representante del Consejo de Participación Indígena de la Provincia de Santa Fe, Alfredo Ángel. También participaron representantes de la Comunidad Pillan Leufú de Junín; la responsable de la Ruca Kimún Mapuche de la ciudad de Los Toldos, Liliana Antimán; representantes de la Comunidad Indígena de la ciudad de Arrecifes, y de la Comunidad Qom de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento contó con la adhesión del Escultor Andrés Zerneri, quien está realizando una campaña de recolección de llaves de bronce que serán fundidas y transformadas en un Monumento a la Mujer Originaria.

Pueden acercar sus llaves u otros objetos de bronce que ya no usen a la Biblioteca Popular Rafael Obligado, Mitre 460, San Pedro.

Para ver las fotos del evento, click acá:

http://picasaweb.google.com/sogonaqom