domingo, 18 de octubre de 2009

10 al 12/10: EN LA FERIA DE LAS COLECTIVIDADES


Lma Iacia Qom estuvo presente en la 14º Feria de Las colectividades de San Pedro, Bs.As. los días 10, 11 y 12 de octubre de 2009. Por primera vez en 14 años, los pueblos orginarios estuvieron presentes.
En las cercanías del escenario, ubicamos nuestra carpa, realizando tareas de difusión, intercambio cultural y venta de comidas típicas y artesanías. Contamos con los miembros de la Comisión Directiva, de la Secretaría de la Juventud, e invitados de lujo: Amanda Asijak, de la Comunidad Qom Navogoh (la Primavera) de Formosa, Alfredo Angel de la comunidad Qom de Rosario, Noemí y Belén Melián de 25 de Mayo/Wetel Mapu (en nombre del pueblo Mapuche), Isabel Pincen y Mario Torres de la comunidad Mapuche Pillan Leufú de Junín; y el Director de Protocolo y Ceremonial de la ciudad de Rojas, Hugo Silveira (y su ñuke/madre).

Según datos oficiales, esta edición de la Fiesta de las Colectividades fue la de mayor convocatoria de público en los últimos años, muy a pesar de la torrencial lluvia del sábado que pretendió empañar el desarrollo de las actividades de los dos días siguientes.

El domingo 11/10 se realizó una ceremonia abierta en el predio de la feria. Los repesentantes de los pueblos Qom y Mapuche avanzaron hacia el sector elegido para dicha ceremonia, entre aplausos y miradas curiosas de hombres, mujeres y niños que lentamente se fueron acercando para luego hacer su ofrenda a la Madre Tierra. Una experiencia inolvidable y de fuerte valor histórico e intercultural.

Más tarde se realizó el concurso para elegir a la reina de las colectividades. También, y por primera vez, dos mujeres subieron al escenario para representar a los pueblos Mapuche y Qom, con sus respectivas vestimentas y banderas, pero dejando claro que no iban a participar del concurso. Ambas fueron presentadas por Hugo Silveira y Clara Romero, destacando que "a pesar de todo, aquí estamos, seguimos vivos y los consideramos [a todos] nuestros hermanos".
Tras elección, quedó coronada como reina la representante de Francia , como 1º princesa, la representante de Alemania y como 2º princesa, la del país Vasco .


El domingo 12 transcurrió con la venta de comidas y artesanías y el cierre oficial de la feria. Agradecemos infinitamente a nuestros amigos y hermanos que se acercaron a lo largo de estos tres días, a la Comisión directiva de las Colectividades (por invitarnos por primera vez y por la excelente predisposición en todo detalle), a las colectividades del pueblo y autoridades de San Pedro y muy especialmente a todos nuestros pueblos hermanos de América: Mapuche, Qom, Pilagá, Mocoví, Wichi, Aymara, Quechua, Diaguita, Guaraní, Mexica, Inka, Tzotzil, Sioux, Taíno, Kolla, Comechingón, Charrúa, Huarpe, etc., a todos los que siguen en pie, a pesar de todo.

Porque no hay nada que festejar, pero sí hay que recordar y reivindicar. Y el pueblo de San Pedro sigue dando el ejemplo, entre muchos otros, por suerte.


Para más referencias sobre la feria vean esta nota en San Pedro informa: