lunes, 15 de marzo de 2010

APOYANDO LA RESISTENCIA EN PUNTA QUERANDI


Nuevamente nos encontramos defendiendo territorio sagrado, la resistencia se alza en Punta Canal (ahora Punta Querandí), en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires. Vecinos y hermanos están defendiendo un sitio sagrado ancestral y lo que alguna vez fue un lugar de intercambio/trueque entre pueblos comos los Chaná Timbú, Querandí y Mbya Guaraní. Las pruebas irrefutables (restos de vasijas, etc.) siguen estando ahí, al ras del suelo, a pesar del desastre pergeñado por los arqueólogos al servicio de EIDICO, cuyo presidente es Jorge O´Reilly, empresario y ex asesor de Sergio Massa, actual intendente del partido de Tigre. El acampe en el predio, que pertenece al Estado nacional, lleva ya más de veinte días.


Nos enteramos por el sitio Indymedia y por hermanos Qom que ya estaban en esta lucha. El 24 de febrero asistimos a la conferencia de prensa en el Congreso Nacional, organizada por los vecinos y hermanos junto con las diputadas Silvia Vazquez y Verónica Benas, entre otros diputados de Proyecto Sur. La pelea se lleva ahora a los laberintos del Congreso de la Nación, sumándose a la colaboración de varios medios independientes, el INADI, la Asamblea del Delta y Río de la Plata y varias organizaciones de pueblos originarios.


La empresa EIDICO continúa arrasando tierras fiscales para construir un barrio privado y una pista de equitación. La resistencia será ardua y extensa. Nosotros estamos y seguiremos apoyando a los vecinos y hermanos, compartiendo sus días y sus noches, allí mismo, en Punta Querandí. Invitamos a todo aquel que quiera acercarse y sumarse al acampe junto a los que seguimos resistiendo el avance de las topadoras y las amenazas legales y encubiertas, por la reivindicación de todos los derechos avasallados. La asamblea de la resistencia ya tiene nombre: MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA

Algunas de la muchas noticias publicadas en Indymedia, que siguió el caso desde sus inicios, hace más de tres años:

http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/720067.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/720069.php
http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/720027.php