sábado, 3 de julio de 2010

SE INICIA EL CICLO DE TALLERES PARA NIÑOS "CAIA CHIYET" EN SAN PEDRO


Articulando aportes, ideas y propuestas de amigos, colaboradores y miembros de nuestra asociación civil, siempre impulsados por nuestra Secretaría de la Juventud, hemos logrado elaborar un proyecto en el que involucramos activamente a los más pequeños en el conocimiento de la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, su cosmovisión y sobre todo su arte.
Ya que hemos sido declarados Entidad de Bien Público (según el decreto otorgado por la Municipalidad de San Pedro, Bs. As.en 2009) tenemos la obligación de convertir los reconocimientos en hechos concretos. Por eso hemos creado, desde nuestra Secretaría de la Juventud, los talleres interdisciplinarios "CAIA CHIYET (hermanos/as lechuza)", en los que enseñaremos a niños de 10 años de edad promedio el respeto por la naturaleza, la cosmovisión y el trabajo en artesanías (cestería, alfarería, carpintería) propios de los Pueblos Originarios, y en especial del Pueblo Qom. También aprenderán música originaria a modo de pequeñas "clínicas" a cargo de músicos originarios de reconocida trayectoria.


Hoy, sábado3 de julio, hemos comenzado con el primero de la serie de talleres, al que han asistido más de 15 chicos, bajo el permiso escrito y supervisión de sus padres, sobrepasando el límite estipulado de diez personas para lograr una mayor asistencia personalizada en el taller. (contamos con un miembro/colaborador cada dos chicos aprox.). Naturalmente, no se hizo ni se hará ninguna distinción o exclusión de sexo, etnia ni condición social. Muchos de los chicos son vecinos de San Pedro y alumnos de escuelas en las que hemos dado numerosas charlas sobre cosmovisión y cultura indígena.


En este primer encuentro nos dedicamos a la alfarería tradicional del pueblo Qom. Para ello contamos con la presencia del profesor Dante Farías, militante Qom del Movimiento en Defensa de la Pacha (en Punta Querandí, partido de Tigre) y oriundo de Chaco.
En un primer acercamiento a las técnicas ancestrales, los chicos/as aprendieron a trabajar el barro y arcilla, materia primas para la elaboración de la cerámica con la que luego comenzaron a modelar las primeras figuras, surgiendo los diseños característicos de los Qom (lechuzas, palomas) y creaciones originales de los pequeños aprendices de alfareros.

Al finalizar el taller, de 2 hs. de duración, invitamos a los niños a tomar mate cocido con tortas fritas; esta vez la panza llena vino después del corazón contento. Los esperamos el próximo sábado.




Agradecemos a todos los chicos y chicas que se interesaron en los talleres, y sobre todo a sus padres y hermanos que también los acompañaron en las actividades.