lunes, 6 de septiembre de 2010

5 de Septiembre: dia de la mujer indígena - San Pedro

  

Por segunda vez en San Pedro, el pasado domingo 5 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena con un encuentro que se realizó en la Biblioteca Popular Rafael Obligado, organizado por el Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de San Pedro y  la Secretaría de la Juventud de Lma Iacaia Qom. Este año contamos con mayor presencia del público, más músicos y un panel de mujeres periodistas que expusieron su mirada sobre lo que es la mujer indígena en estos tiempos.

Tras los saludos y agradecimientos se subieron al escenario el primer ensamble de niños músicos junto con el  respetado maestro y hermano wichí Oscar Maiza, fruto de los talleres Caiá Chiyet, que se realizan todos los sábados en nuestra sede central desde el 3 de julio de este año.
 

En virtud de la jornada se realizó un reconocimiento a nuestra hermana  mapuche Isabel Barquín Pincén,  de la Comunidad Lonko Newen de Junín, por su trayectoria y constancia en la lucha indígena.
 
Con las palabras de nuestra vicepresidenta Lorena García y nuestra presidenta Clara Romero, junto a Karina Chiarello (Munic. de San Pedro), se dio paso al panel de mujeres conformado por la periodista y locutora Betty Rodríguez (San Pedro), la periodista y abogada Sandra Ceballos (CA.B.A.) y la periodista y locutora Nora Meres (Junín). Las destacadas profesionales dieron su parecer respecto de la mujer indígena en la historia y en la actualidad.


El broche de oro para este verdadero homenaje a nuestras mujeres fue el espectáculo musical que estuvo a cargo del destacado cantante Carlos Olguín, ya un amigo de la casa, quien realizó un repertorio especialmente dedicado a las mujeres indígenas. No faltaron clásicos como “Juana Azurduy”, "Anahí" y “Talenke Yten”. La fiesta siguió en nuestra casa, con un rico guiso y muchos amigos.



¡Por nuestras mujeres, ayer y hoy, por su lucha incansable, vaya nuestro abrazo y homenaje!


Para ver los videos, nuestro canal COSACAIT
Más fotos en nuestro álbum Sogonaqom