jueves, 2 de diciembre de 2010

APOYO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN Y PROARHEP

                                                           Universidad Nacional de Luján
Departamento de Ciencias Sociales
Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP)
Rutas nacionales 5 y 7
6700 Luján - Provincia de Buenos Aires
República Argentina

 

Luján, 30 de noviembre de 2010


A la Cacique Nalá del Pueblo Qom
Sra. Clara Romero y a
LMA IACIA QOM

S_____/______D

Estimada Cacique:
por la presente nota repudiamos los hechos acontecidos el pasado 23 de noviembre en la comunidad Toba Qom La Primavera, Provincia de Formosa. Estamos informados que en reclamo de justas reivindicaciones la comunidad Toba Qom sostuvo el corte de la Ruta 86. En días pasados nuestros hermanos sufrieron un violento desalojo que abarcó otras áreas fuera de la Ruta 86 y que terminó en un enfrentamiento en el que hubo muertos, heridos y muchos detenidos de la comunidad, como también la quema de sus casas. 

Esta situación represiva es intolerable. Las leyes nacionales reconocen derechos a los territorios y prohíben los desalojos de las comunidades. La sustancia incluida en estas normativas entra en colisión con intereses particulares, mucho más aún cuando se produce la denominada “expansión de las fronteras agrícolas”. Esos intereses no son tocados por falta de decisión política y negocios cruzados por parte de algunos gobiernos provinciales con particulares, generalmente vinculados a corporaciones del “campo”.

Asimismo, y en rechazo del accionar violento en contra de las comunidades, señalamos que existen razones básicas de Derechos Humanos que deben ser respetados y por los cuales los pueblos originarios deben ser tratados y considerados en un plano de igualdad con toda la población del país. Nuestros hermanos no son extranjeros ni enemigos en el territorio de la actual Argentina.

En nombre del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLU) nos solidarizamos con la comunidad Toba Qom y solicitamos la urgente investigación del caso y la condena de los responsables materiales e intelectuales que agredieron a nuestros hermanos en su territorio.

Sin más, saludamos muy atentamente en nombre del PROARHEP:

Lic. Claudia Cóceres
Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP)
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Luján (UNLu)

Dr. Mariano Ramos
Docente e Investigador UNLU
Director del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP)
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Luján (UNLU)