viernes, 29 de octubre de 2010

26/10: PRESENTACION REALIZADA EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO

                                                                                            
El 23 de octubre pasado venció el plazo estipulado en el acta compromiso firmada por el intendente Pablo Guacone, en la que se comprometía a cumplir con lo prometido hace ya un año y a dar curso a nuestros reclamos, igualmente postergados.
Ya cansados de tantas dilaciones, ninguneos y falta de respeto por parte de Sr. intendente de San Pedro, hemos decidido accionar en defensa de nuestros derechos:

Hemos realizado una presentación el 26/10 en el municipio, cuyo texto pueden descargar aquí:


DESCARGAR PRESENTACIÓN (desde Megaupload)


La síntesis de los reclamos se consignan en:
  1. La recalcitrante morosidad evasiva para la creación de la Dirección de Derechos Humanos y Pueblos Originarios en el ámbito del Municipio de San Pedro.-
  2. Ausencia de respuesta en relación a la erección del Museo Indígena “El Antigal” pese al proyecto presentado en fecha agosto de 2009 con el aval del Sr. Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, todo conforme la Ley Nacional nº25.517.
  3. No se ha dado cumplimiento a la devolución de los tiestos indígenas encontrados en la Vuelta de Obligado ni colocado Placa recordatoria, pese a lo dialogado y comprometido hasta el momento.
  4. El incumplimiento flagrante al ARTICULO 3º de la Ley 25517 que reza: “Para realizarse todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contar con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas”, cuando se está anunciando a través del Sr. Director de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de su gobierno en forma pública y notoria que dará comienzo a una investigación nacional con el equipo del Museo Paleontológico y el Instituto Nacional de Antropología. Este incumplimiento lo es en relación a los hallazgos en Rio Tala y Vuelta de Obligado.
  5. La no inclusión de los valores y la cultura de los aborígenes originarios en distintas folleterías turístico-históricas de la Municipalidad de San Pedro en relación al territorio que referencian, por ejemplo: el del Parque Histórico Natural “Vuelta de Obligado” no presenta una sola referencia a los pueblos de la región.
  6. La exclusión total y discriminadora de las culturas originarias del Ciclo “La Soberanía Nacional en el Año del Bicentenario” sin incluir una sola evocación a los pueblos originarios de la zona, aunque también conformaron la Nación Argentina y preexistieron a ella, inclusive. Ni una sola mención siquiera a la existencia de los pueblos originarios, da cuenta perfecta del tamaño de la arbitrariedad.
  7. La falta de cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 5.591 que dispone declarar en todo el Distrito de San Pedro, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, los días 9,10 y 11 de Octubre de cada año como “Los tres últimos días de libertad indígena” y ordena incorporar la declaración al Calendario de eventos municipales.-
  8. La conjugación de estos agravios e irrespetuosidades configura así una conducta de desconocimiento, negación, menoscabo y discriminación que lesiona gravemente las afecciones legítimas, la dignidad y trascendencia de los pueblos originarios de la zona. Esta ofensa no puede ni debe ser tolerada porque la misma ley así lo dispone (más allá de las convicciones o ausencia de ellas que al respecto puedan tener quiénes protagonizan tamaño destrato).


    Texto del ACTA COMPROMISO (incumplida) 23-09-10.